La mejor consola de los 90

Voilà! Mi primera entradita en el blog, que si no lo sabéis bien se lee “Eeeeeeeeelder Gaiden” (con énfasis en la E), y cómo no, no la voy a dedicar a música, a cultura ni a videos chorras. La quiero dedicar a aquello que tantas y tantas horas de diversión (y martirio también, a veces) me ha dado a lo largo de mi vida.

…(Redoble de tambores)…

Aquí está el manué:

La Nintendo 64, mi primera consola, para mi la mejor que he tenido en mi vida y a la cual sigo jugando asiduamente aunque emulada.

Allá por el 99, teniendo yo 8 años recién cumplidos, me trajeron una caja enorme a casa. Yo no sabía lo que era una consola, jamás había visto una, nunca se la había visto a un amigo y nunca la había pedido. Pero allí estaba mi viejo, que más que para mi, para él, había comrpado una N64, con 2 mandos y dos juegos: Wave Racer y Pilotwings 64.

Yo la verdad que tardé en cogerla, mi padre jugaba y yo miraba, supongo que por la novedad o porque de siempre he tenido muy mal perder. De todas maneras, cuando a mi padre esas navidades le dio por comprar hasta 4 juegos, eso ya fue otra cosa. Y joder, qué juegos: Zelda Ocarina of Time, Super Mario 64, Mario Kart 64 y Blast Corps.

El primer juego al que me aficioné fue el Mario Kart. El Zelda me daba miedo por aquel entonces, Mario era jodidamente complicado y Blast Corps era una locura y además estaba en un inglés técnico e inexplorado para mi.

Tras eso, empecé yo a pedir juegos y después a ahorrar yo mismo, y poco a poco llegaron Star Fox 64, Diddy Kong Racing, Donkey Kong 64, Perfect Dark, Re-Volt, Super Smash Bros y Zelda: Majora’s Mask, el último juego que compré para N64.

En mi ignorancia, 7 años después de conocer la N64, decidí renovarla por una PS2. Y la N64 se la regalé a mi primo pequeño, el cual la siguió aprovechando hasta que él también se compró una PS2 y mi tía, dándoselas de lista, decidió tirar aquel cacharro viejo que llevaba más de 11 años dando diversión a mi familia. Recuerdo que estuve como unas 3 semanas sin hablarle a mi tía. ¡Y más debería haber estado!

Sin duda, en los años venideros, cuando me aburrí de la PS2, quise recuperar mi N64. Llegué a ir al Charco de la Pava (mítico mercadillo sevillano que, al estilo del bazar de Estambul, tiene de todo) para ver si podía rescatar, sin éxito, alguna del olvido. Pero no fue hasta el año pasado cuando descubrí cierto software, el emulador Project64, que permitía emular perfectísimamente cualquier juego de la N64.

Instantaneamente me puse a buscar roms, y en media hora ya tuve aquellos 13 juegos que hacía mis delicias de enano. Pero en pocos días me di cuenta de que podía tener todos aquellos títulos que de pequeño se me había resistido. Y la verdad que estaba más feliz que una perdiz. Hasta mi viejo, al escuchar la pegadiza melodía de alguno de ellos vino a mi cuarto y empezó a flipar en colores. Todo un descubrimiento.

Por eso, porque soy un bohemio y desde que descubrí el emulador de la N64 he empezado a jugar a SNES, a NES, a SEGA MegaDrive y hasta a juegos añejísimos de la ATARI, declaro mi odio eterno a los juegos modernos. Me refiero, claro está, a todo aquel juego que corra en una consola de séptima generación o más.

Salvo la Wii, porque ya la tengo y sería un poco hipócrita por mi parte despreciarla jajaja

Ya que estamos os voy a poner aquí cuales son, para mi, los mejores juegos que ha parido Nintendo bajo el sello de los 64 bits. Obras maestras por las que no pasa el tiempo. Muestra de ello es que Nintendo no para de hacer remakes de míticos de la N64.

5º – Super Smash Bros

Más que por otra cosa, por su jugabilidad, su adicción y su versatilidad, sobre todo a la hora de jugar con otras personas. A mi nunca me han gustado los juegos de peleas estilo Mortal Kombat, Street Fighter o Tekken, los veo muy sosos, la mayoría de los que juegan se limitan a pulsar todos los botones, o se aprenden una combinación extralarga de botonos para que después no te salga y seguir pulsando patada + puñetazo.

Smash Bros, sin embargo, además de tiene una jugabilidad que esto lo rechaza, ya que no se pueden hacer combos de más de 3 botones, nos sirvió en su época para dilucidar, tras horas de discusión dialéctica, qué personaje de Nintendo era mejor. Yo que siempre he sido de Zelda, decía que Link le daba de hostias a cualquiera. Hasta que me cogía el enganchao a Kirby y me sacaba las verguenzas.

Todo un juegazo.

4 – Star Fox 64

No hay que decir mucho de este juegazo si no habéis jugado. Para mi, la única historia ambientada en el espacio que me ha llegado a gustar más que Star Wars. Tan adictivo como cualquier otro juego de la N64 pero para mi uno de los ás especiales.

Mete en 96 megabits (12 megabytes, unas 500 veces menos de lo que cabía en un CD-Rom) un shooter, una historia increíble, graficos gordos para la época, banda sonora épica y encima VOCES reales… Remueve y zas, juegazo.

3 – Perfect Dark

El Perfect Dark es una obra maestra. Supuestamente es el “sucesor” del otro juego de disparos gordo de N64, el GoldenEye, pero para mi fue mucho más que eso. Además de los graficazos y el hecho de controlar a una tía que estaba buenísima, había una multitud de armas extrañas, de colorines y rayos (puro estilo Half Life) cuando te metías en la trama del juego empezaban a salirte unos aliens de lo más educados (como veis en la foto) y el modo multijugador era simplemente la repolla, con algunos mapas exportados para la ocasión desde el mismísimo GoldenEye.

El juego de espías y disparos por excelencia de la N64.

2 – Super Mario 64

El único juego de Nintendo 64 de los que he jugado que aún no me he pasado al 100%. Conseguir las 120+1 estrellacas del Mario 64 es una pasada, una prueba de paciencia. Más allá de que es un juego eterno, es el primer juego de plataformas de la saga Mario (y del género plataformas) enteramente en 3D, todo un pionero, como siempre suele pasar con los juegos de Nintendo, y cambió nuestra perspectiva de los juegos en 3D para siempre.

Antes, los juegos en 3D se hacían en primera persona, pero en Mario 64 teníamos la cámara libre, podíamos ir a donde quisiéramos en el mapa en el que nos encntráramos, además de que nos hacía usar al máximo las facultades del mando y el joystick, teníamos que pulsarlo flojito para andar despacio, teníamos que darle vueltas para cargarnos al malo, teníamos que darle palante y patrás para hacer piruetas, cosas que ahora nos suenan a chorradas pero en el año 1996 eran impresionantes y para mi lo siguen siendo.

1 – Zelda: Ocarina of Time

Y qué os voy a decir del mejor juego de la historia. Yo que soy un fanático del Zelda, que me he jugado todos los juegos (menos los de la DS) y que me emociono cada vez que escucho la melodía, reconozco que una vez al año me tengo que volver a pasar el Ocarina of Time porque simplemente me lo pide el cuerpo.

Y es el juego perfecto ya no por su historia o ambientación, es el juego perfecto porque, si ya Super Mario 64 fue el primer juego plataformas en 3D, el Ocarina es el primer juego de la historia en 3D que te permite andar libremente por un mundo gigantesco, totalmente en tres dimensiones, con infinidad de submisiones, enemigos, jefes gigantescos y músicas.

Y todo ello en 32 Megabytes. ¿Qué habría sido de Ocarina of Time si hubiera sido producido para CD-Rom?

Sin duda, no sería tan alucinante.

Kike.

4 comentarios el “La mejor consola de los 90

  1. no podía estar mejor escrito y …q decir de los títulos q has elegido, q son muuy fat. El único q no conocía era perfect dark, algo, pero x los número antiguos d videoconsolas. Nunca presté atención a nintendo hasta bastante tarde, siempre fui unos d los q pnsaban q play s follaba a todo el panorama gamer.
    Error garrafal, fue comprarme la gamecube y ese wind waker y dcir..antes d esto tubo q haber algo mas gordo, y la caja de pandora se abrió. Títulos q ya has mencionado y otros grandes de las hermanas menores de n64 (super nintendo, gameboy..) pasaron x mis manos y dsd ntonces… the other companies are fucking kidding me??

  2. kikario dice:

    es que si, dime un personaje de play que se folle a los de nintnendo… Los de Final fantasy? FF era de nintendo antes de pasarse a sony… tomb raider? enga ya…

    el unico q salvo pami gusto es el medievil XD

  3. aro, n verdad medievil y crash bandicoot son personajes muy nintendo…pero les gusta meter pestevideos y pa eso solo con cd puede ser la cosa

  4. Paul dice:

    Buff que entrada mas grossa…Zelda siempre ha sido la masterpiece de nintendo, sencillamente era otro rollo. Coincido contigo en casi todo el top, aunque yo hubiera puesto el smash bros el tercero y hubiera metido por ahí al mario kart. La consola me la regalaron en el 99 tambien, bueno pues hasta cerca de 4 años despues no volví a tocar el Ocarina por el miedo que le cogí, ya te comente lo de los redead…todavía escucho ese grito y se me pone la piel de gallina. Ni te cuento lo que pasé en el pozo de kakariko para conseguir la lupa…

Responder

