La Cronología de The Legend of Zelda

Catalogada por muchos como la mejor serie de videojuegos, The Legend of Zelda tiene tanto de impresionante como de misterioso. Seguro que más de una vez alguno os habréis preguntado ¿Los juegos de Zelda tienen un orden?…

La cronología de Zelda es intrincada, está sujeta a un férreo velo de misterio y pese a que es uno de los primeros espadas de Nintendo en el mercado y en la historia de la consola, la empresa japonesa nunca ha contemplado publicar una cronología oficial. Su filosofía es que seamos nosotros los que ordenemos los títulos de cada saga, miremos en los pequeños detalles para descubrir cómo se desarrolla todo y demos nuestra propia visión a la saga. Esa es, según Nintendo, la verdadera magia de Zelda.

Ahora bien, puestos a hacer una cronología, hay que aclarar ciertos factores que no se nos pueden escapar. En los primeros juegos, los de NES y SNES y Game Boy no se guardaba una relación de detalles que nos llevaran a pensar que los juegos no son independientes unos de otros, pero es a raíz de Ocarina of Time y el fichaje del guinista Eiji Aouna como director de la saga (como podemos ver en las consonancias entre el final de Ocarina y el Prólogo de Wind Waker).

Como ya sabéis, todo gira en torno a las tres personalidades de Link, Zelda y el villano (sea Ganondorf, Vaati, etc) sobre las que recaerá el poder de cada uno de los triforces (estos son sabiduría, valor y poder). Hay que dejar claro que, como muchos piensan, los personajes de Link, Zelda y Ganon no son los mismos en todos los juegos, entre título y título pasan cientos de años y cada nuevo juego representa una nueva reencarnación, la descendencia de estos tres personajes principales, destinada perpetuamente a una lucha entre el bien y el mal.

Os voy a intentar hacer una cronología basandome en reflexiones personales y en las cosas que he leido y visto en multitud de foros y videos.

1º Ocarina of Time (1998 – Nintendo 64)

Está claro que si tiene que haber un primer juego cronológicamente hablando, es Ocarina of Time por varios detalles. En este juego se nos cuenta, entre otras cosas, cómo se creó el mundo de Hyrule (la epopeya de las tres diosas que nos cuenta el Árbol Deku), nos enteramos que Link tiene un pasado hylian, cómo su madre lo abandona en la aldea Kokiri, aclarándose también de dónde provienen sus ropajes verdes (“los ropajes del Héroe” en todos los juegos), cómo la espada Maestra elige a Link como su portador en la lucha contra el mal y nos aclara que Ganondorf es un don nadie, un hombre mortal procedente del desierto, que no es conocido por sus actos maligno, pero que conspira contra el Rey de Hyrule para tener acceso al Reino Sagrado, lugar donde reside el Triforce, para poseerlo y dominar Hyrule.

Ahora bien, es en el final donde se nos da la clave para entender cómo colocar el resto de videojuegos de la saga. El final se puede dividir en dos, por un lado La Linea del Futuro, que es la que vemos nosotros, Ganon es derrotado por Link adulto y es encerrado en el Reino Sagrado para que su poder no devaste nunca más Hyrule; y la Linea del Pasado, en la que Link adulto es devuelto a su niñez por Zelda, una vez que se sabe todo lo que va a ocurrir, y entre los dos logran detener a Ganondorf, delatando su traición al Rey antes de que tenga oportunidad de poner sus manos en el Triforce. Es por esto por lo que vemos al final de Ocarina que Link vuelve a ser niño.

Esto no quiere decir que Zelda retroceda en el tiempo, sólo manda a Link a su tiempo original y el tiempo de esa Zelda adulta pervive con independencia propia, con Ganon encerrado y sin un héroe; mientras que Link es mandado al pasado para subsanar los errores cometidos sabiendo qué pasará..

Por lo tanto tenemos dos vertientes temporales, en la que los hechos acaecidos en el primer juego marcarán todos los que vengan detrás. Ahora voy a explicaros cómo se colocarían los juegos conforme a la Linea del Futuro, en la que el Héroe del Tiempo ha desaparecido y Ganon está encerrado en el Reino Sagrado.

LINEA DEL FUTURO

2º Wind Waker (2002 – GameCube)

Hay varios detalles que hacen que este sea el segundo juego de esta linea, tras Ocarina. Aquí se cuenta en la intro cómo, cientos de años después de los hechos de Ocarina, Ganon logra salir de su sello en el Reino Sagrado y como no hay ningún héroe (ya que Zelda lo devolvió a su tiempo), el Rey de Hyrule pide ayuda a las diosas, que mandan un diluvio sobre Hyrule para sepultar bajo las aguas el oscuro poder de Ganon. Además, cuando bajamos al antiguo Castillo de Hyrule en Wind Waker vemos una estatua en honor al Héroe del Tiempo y varias vidrieras que hacer referencia a la espada Maestra y a los sabios de Ocarina. Además, cuando derrotamos al Ganon de Wind Waker (que es el mismo de Ocarina cientos de años después, ya que en el Reino Sagrado el tiempo no existe) dice textualmente que es “la segunda vez que los tres portadores de la Trifuerza están juntos”.

3º Phantom Hourglass (2007 – Nintendo DS)

Este juego es obvio. En su introducción se hace referencia a lo ocurrido en Wind Waker, porqué nos encontramos en un mundo de agua y se limita a contarnos las aventuras de un Link, años después de los hechos de Wind Waker, en un barco pirata.

4º Minish Cap (2004 – GameBoy Advance)

Aquí nos encontramos con un Hyrule varios siglos después de los hechos de Wind Waker y Phantom Hourglass, con un Hyrule en el que el agua se ha secado dejando una geografía muy diferente a la que conocíamos, con Ganondorf muerto y con la ascensión de un nuevo villano, Vaati. A su vez, hace aparición la Espada Cuádruple, digamos que una versión muy posterior de la Espada Maestra, que Link niño se llevó al pasado en Ocarina of Time.

5º Four Swords (2003 – GameBoy Advance)

Su intro nos cuenta claramente lo ocurrido en Minish Cap y que se contruyó un altar para encerrar a Vaati bajo el sello de los cuatro elementos. En este juego se escapa del sello y con el uso de la Espada Cuádruple, volvemos a derrotarlo.

6º Four Swords Adventures (2004 – GameCube)

Aquí se nos vuelve a contar los hechos acaecidos en los dos títulos anteriores, vuelve a aparecer el altar, esta vez destruído, con un Vaati demoníaco que, desde su sello, maneja al Link Oscuro que rapta a Zelda y Link usará de nuevo la espada Cuádruple para rescatarla.

Aquí podemos dar por concluida hasta ahora la Linea del Futuro, a la espera de que salgan más juegos. Como vemos hay aspectos comunes en esta línea temporal, como es que no hay referencias al Triforce y no aparecen por ningún lado la Espada Maestra y Ganon (sepultados por las aguas) han sido cambiados por una nueva espada legendaria, la Cuádruple, y un nuevo villano, que es Vaati. Ahora retomemos la Línea del Pasado, la que deja a Link niño de Ocarina of Time en su tiempo.

(…)

LINEA DEL PASADO

Entre Ocarina of Time y Twilight Princess, el segundo de esta línea temporal, existe un juego, Majora’s Mask, que nos cuenta un viaje del mismo Link de Ocarina, que tras destruir el complot de Ganondorf, va en busca de su amiga Navy, volviendo al final de regreso a Hyrule.

2º Twilight Princess (2006 – GameCube/Wii)

Los hechos de Twilight Princess ocurren poco más de un siglo después de Ocarina. Aquí, las intenciones de Ganondorf han sido descubiertas por Link niño y Zelda y el héroe de la antiguedad que mencionan varios personajes de Twilight, es el Link niño de Ocarina. Por otra parte vemos cómo los sabios siguen existiendo (lo que no hacen en la Linea del Futuro ya que sacrifican su vida terrenal para convertirse en el sello del Reino Sagrado) y el Hyrule de Twilight comparte muchisimos puntos exactos de la geografía del Hyrule de Ocarina of Time. Por lo tanto, en Twilight Princess, combatimos al mismo Ganondorf, con un descendiente del Link de Ocarina, cien años después.

3º A Link to the Past (1991 – SNES)

No se pueden obviar las evidentes relaciones entre Twilight Princess y el juego de SNES. En Twilight existe el mundo del crepúsculo, o mundo oscuro y en A Link to the Past existe un reverso oscuro de Hyrule, una versión tenebrosa del reino corrompida por Ganon (que si no recordamos mal, fue enviado al mundo del Crepúsculo al final de Twilight Princess). Además, el instrumento que usamos para pasar de un mundo a otro se mantiene en los dos juegos. En Twilight nos valemos del Espejo del Crepúsculo y en A Link to the Past del “Espejo Mágico”, que resulta evidente que se trata de uno de los pedazos del Espejo del Crepúsculo que Midna destruye al final de Twilight Princess. Por otra parte, en los dos juegos, Link se convierte en un animal al cruzar al mundo oscuro, en lobo en Twilight Princess y en conejo en A Link to the Past.

Hay refencias exactas, como el astillo de Hyrule o el pueblo Kakariko, que se mentienen en ambos juegos, compartiendo incluso la música, a modo de guiño, para que entendamos que los hechos de A Link to the Past ocurren en un momento cientos de años después del final de Twilight Princess. Además vemos como quedan ya pocos hylians, no hay gorons y la raza de los Zoras parece haberse fusionado con los Octorocks (por su característico lanzamiento de rocas y por el aspecto que presenta el Rey Zora, con la boca en forma de círculo) y actúan de enemigos. Las incógnitas entre ambos juegos, como la guerra que se cuenta al principio de A Link to the Past y la recuperación del espejo, son, en mi opinión, carne de un videojuego nuevo.

Para explicar a continuación la situación cronológica de los juegos de NES, Game Boy y Game Boy color, hay que mencionar un juego de Zelda que no salió de Japón, por comercializarse en un formato exclusivo, “Zelda no Densatsu Kodai no Sekiban” (en inglés Zelda: Stone Tablets of Antiquity, o “Tablas de piedra de la antiguedad”), que se cuadra a continuación de A Link to the Past, donde somos un héroe diferente. En este juego exclusivo japonés se cuenta que el Link de ALTTP, tras derrotar a Ganon, decide viajar por otras tierras para fortalecer su poder llevándose consigo la Trifuerza. Por lo tanto tenemos al Link de ALTTP que se marcha a otras tierras y vive las aventuras mencionadas en Link’s Awakening, el juego para Game Boy; y el Link de Kodai no Sekiban, que vive en Hyrule en tiempos posteriores a la ausencia del Link que derrota a Ganon y es el antepasado del Link de los juegos de NES.

 

4º The Lengend of Zelda (1986 – NES)

Este juego, el primero de la saga, un joven Link reúne dos de las tres partes de la Trifuerza escondidas por Zelda (Sabiduría y Poder) y derrota a Ganon. El juego se desarrolla en una tierra de Hyrule claramente deteriorada y desértica, nefasta para la vida de los hylians y con unos Zora convertidos en monstruos (como el ALTTP) y además está declarado por Nintendo que A Link to the Past (Un Enlace al Pasado en español) es la precuela directa de este juego, donde jugamos con los antepasados de Link y Zelda de los juegos de NES.

5º Adventure of Link (1987 – NES)

Es la continuación directa de The Lengend of Zelda, donde al mismo Link del juego anterior, cuando cumple 16 años, se le aparece en la mano la marca de la Trifuerza del Valor (la característica suya durante toda la saga), la única que no aparece en el anterior juego y con la Trifuerza reunida, logra despertar a una princesa Zelda de tiempos ancestrales que dormía bajo el poder de un hechizo para poner fin a Ganon.

6º Oracle of Ages/Seasons (2001 – GameBoy Color)

Es complicado ubicar estos juegos ya que son de los más extraños de la saga, pero se deduce que sólo pueden ir cuando Ganon y toda su descendencia están muertos e intentan resucitarlo. Después de A Link to the Past, Link se va de viaje y se lleva la Trifuerza, apareciendo el Hyrule un nuevo héroe. En los Oracles aparece el Triforce, por lo que deben situarse tras Adventure of Link, con un Hyrule devastado y las tres partes de la Trifuerza reunidas junto con la Espada Maestra para que Link vuelva a derrotar una vez más al villano.

Y aquí es donde acaba, de momento, la Línea del Pasado. Aquí os dejo un esquema que he hecho sobre la situación cronológica de cada uno de los juegos (haced click para ampliarla)

A la espera del nuevo Zelda, el Skyward Sword (en el que se rumorea que aparecerá la creación de la Espada Maestra, colocándose entonces como precuela de Ocarina of Time y, por lo tanto, primer título de la saga) que saldrá estas Navidades, esta es mi cronología de Zelda, ni mucho menos oficial, pero la más aceptable desde el punto de vista de los detalles de cada juego.

¿Y vosotros qué opináis?

Kike

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s