La Escala del Universo

Con motivo del cambio de cabecera, quiero que nos montemos en la nave del misterio para que nos percatemos un poco, sólo un poco, de que toda nuestra existencia, nuestra historia, nuestros gustos, todas las guerras, los problemas, la miseria, así como todos nuestros logros, placeres y metas no son más que la milbillonésima parte de un pixel en una fotografía con una diagonal de 160.000 millones de años luz.

Os presento “The Scale of Universe 2” (click para ir al sitio), de Carl Huang; una animación flash en la que empezaremos desde el punto de vista más humano posible, usando como unidad de medida el metro.

Desde ahí, podemos elegir: o bien multiplicamos por 10 o dividimos entre 10 nuestra magnitud de origen para adentrarnos en profundidades más infinitas del Cosmos… o en el corazón mismo de la materia y compartir el punto de vista de los neutrinos o las cuerdas que manejan las fuerzas del universo según Sthepen Hawking.

Todo ello con una navegación excelente y acompañado de una magnífica música ambiental que parece estar sacada del momento álgido de cualquier película de ciencia-ficción, porque, siendo sinceros, no somos apenas conscientes de lo que hay ahí fuera o de lo que somos en lo más profundo de nuestros efímeros seres y ver estas cosas explicadas tan claras y de forma tan gráfica en casa nos puede llegar a sonar a ciencia-ficción de la buena pero no, es la realidad tal y como es.

Hace ya algún tiempo me encontré por Internet una herramienta parecida a esta y mucho más completa pero cuya navegación deja mucho que desear.

Universcale” (patrocinado por Nikon) es muy similar a “The Scale of Universe“, mucho más completa y detallada, pero con alguna que otra laguna como el hecho de que sólo podamos ver las siluetas en negro (a menos que clickemos encima) de las figuras que van pasando ante nuestros ojos y la dichosa navegación automática que no deja quieta la ventana ni un segundo. Aún así, también os la recomiendo para echar un rato amenos abriendo los ojos y ver que no somos ni una espinilla en frente de un acnéico adolescente cósmico.

Y si estáis vaguillos y no queréis darle p’arriba y p’abajo a la ruletita, os dejo “Powers of Ten“, un minidocumental de 1977 donde nos explican a la perfección (eso sí, en inglés, aunque se entiende perfectamente) y de forma muy gráfica todo este fascinante mundo de las magnitudes. Una joya analógica.

Kikario

Anuncios

2 comentarios el “La Escala del Universo

  1. Vaya gooordo, somos little by little on the universe, but gaiden spirit is the biggest thing on the universsse!

  2. pasame la melodia x wav al gmail no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s